Revolución digital. Epic games contra Apple y Google. FreeFortnite.
Fotograma del anuncio de Epic Games. #FreeFortnite

Revolución digital. Fortnite contra el monopolio de Apple y Google

La revolución digital de la que vamos a hablar trata lo transmediático en su punto álgido y la simulación de una manera en la que ésta genera o mantiene a su vez a otras. Recordemos los sueños dentro de otros sueños de Origen (2010) de Christopher Nolan. Este artículo estará dedicado a explicar el conflicto entre Epic Games (desarrolladora del Battle Royale Fortnite) y las gigantes Apple y Google.

De skins digitales a abogados de carne y hueso

La realidad supera la ficción, y de manera similar a lo ocurrido en Ready Player One (2018, Steven Spielberg), esta revolución digital tiene un impacto directo que salta de la experiencia de un juego con skins ficticios, a una guerra real que afecta al entramado económico y que termina provocando demandas con abogados de carne y hueso.

Un conflicto tan actual que está todavía por resolver (estalló el 13 de agosto de 2020), y que además se sigue complicando con nuevas demandas. El análisis de la estrategia llevada a cabo por Epic Games nos permite poner en práctica los conceptos estudiados en nuestros artículos sobre espectáculo y simulacro, con la suerte además de permitirnos introducir una práctica artística, el détournement, del que hablaremos más adelante en otro artículo.

Antecedentes. La crispación que precede a una revolución

Las guerras ahora también son digitales. Está más que demostrado que la red puede usarse para infligir daño real. Los elementos presocráticos (tierra, agua, fuego y aire) deberían incluir hoy internet como quinta esencia de nuestra existencia.

El 13 de agosto de 2020, Fortnite, uno de los juegos más extendidos del mundo, sacó una actualización en la que permitía al usuario dos opciones de pago: directo y más barato a Epic Games; o como están obligadas a hacer todas las desarrolladoras de apps, indirecto y más caro a través de los intermediarios. Antes de esa actualización, y como hacen todas, Fortnite solo se ofrecía a través de sus intermediarios, App Store y Google Play.

Apple siempre ha cobrado un 30% de los beneficios a las empresas desarrolladoras de apps por prestar su plataforma, de hecho, fue quien marcó el estándar que siguieron las demás; Google también cobra el 30%. Que Epic Games rompiera las normas y el contrato con Apple y Google, suponía un verdadero problema ya que su acuerdo especificaba que no podían aceptar ninguna forma de pago que no pasara por ellos mientras usaran su tienda digital.

Epic Games considera entre otras cuestiones que Apple está haciendo una fortuna a su costa, y por ello ha iniciado su propia revolución digital. Estaban preparados y rompieron las normas adrede. Sabían que en cuanto se saltaran el canon impuesto, tanto Apple como Google eliminarían Fortnite de sus tiendas, y así fue.

Guerra digital. Epic games contra Apple. Manzana podrida. FreeFortnite.
Fotograma del anuncio de Epic Games. Dictador manzana podrida. #FreeFortnite

Epic Games les tendió una trampa

Apple tardó apenas dos horas en eliminar el juego tras la actualización de Epic, Google tardó algunos minutos más. Epic comenzaba su revolución digital contestando de inmediato. Tenía tanto la campaña publicitaria como los documentos legales preparados para comenzar su lucha; y todo, tanto anuncio como demanda, fueron compartidos en redes sociales, como cabe esperar de los ‘buenos’, con total transparencia.

Epic ha demandado a Apple y Google ante la justicia de California y todo mientras son investigadas por la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos por presuntas violaciones de la ley antimonopolio. La causa: que altos ejecutivos de Google y Apple formen parte de sus consejos de administración a la vez, lo cual, siendo empresas enemigas, podría provocar intereses comunes favoreciéndolas a ellas y afectando al resto de empresas.

Pero es en definitiva el anuncio publicado por Epic Games lo que nos ha motivado a escribir este artículo. Nos brinda la oportunidad, por un lado, de exponer algunas de las consecuencias de la sociedad espectacular y simulada, y por el otro, de hablar sobre la práctica llevada a cabo por los situacionistas para contrarrestar su influencia, el détournement o inversión del espectáculo, tema que trataremos en un futuro artículo.

El poder de la subversión. Alterando el significado de los signos.

El anuncio creado por Epic Games es idéntico al que Apple publicó en 1984, lo que supone un ataque directo hasta su médula. El mismo anuncio que Apple utilizó basándose en la obra 1984 (1949) de George Orwell donde se presenta un futuro distópico, autoritario y panóptico. Apple, con su anuncio de 1984, se presentaba como esa nueva empresa decidida a romper con el monopolio de la por entonces gigante IBM, la cual gobernaba el negocio de la computación. Apple estaba introduciendo su primer ordenador y con su anuncio, estrenado en la Super Bowl, tuvo el impacto que necesitaba para penetrar en el mercado y comenzar así a repartirse las ganancias con IBM y la también emprendedora y joven Microsoft.

Epic ha hecho una réplica idéntica exceptuando los actores y escenarios reales del anuncio original de Apple, los cuales, han sido sustituidos por los digitales de Fortnite. La reconstrucción presenta además a una manzana podrida (del bocado brota un gusano), en el puesto del dictador que aparecía en el anuncio original de Apple. Al final del anuncio aparece el texto:

Epic Games desafió el monopolio de App Store. Como represalia, Apple está bloqueando Fortnite en mil millones de dispositivos. Uníos a esta lucha para evitar que el año 2020 se convierta en «1984».

#FreeFortnite

(Epic Games, 2020).
Revolución digital. Epic games contra Apple y Google. FreeFortnite. 1984 de Orwell
Fotograma del anuncio de Epic Games. #FreeFortnite

Otras compañías como Spotify mostraron su apoyo a Epic Games:

“Aplaudimos la decisión de Epic Games al pronunciarse en contra de Apple y continuar revelando el abuso que lleva a cabo desde su posición dominante. Las prácticas injustas de Apple han dejado en desventaja a sus competidores y privado a los consumidores por demasiado tiempo”.

(Peter Grossberg, portavoz de Spotify, en un comunicado a CNBC, 2020).

La lucha va para largo

La revolución digital no ha hecho más que comenzar, Epic Games sigue a día de hoy denunciando la actividad monopolística de Apple y Google. Revela que Apple elimina la posibilidad de que Epic, como alternativa, pueda instalar su propia tienda digital en los dispositivos iOS, y por lo tanto, la obliga a que sus aplicaciones tengan que pasar obligatoriamente por la AppStore. Además, Epic también denuncia que Google obligue a los dispositivos Android a venir de serie con GooglePlay preinstalado.

Epic Games traspasó fronteras geográficas con Fortnite hace años, y lo hizo a través de un juego, de un mundo virtual en el que la única barrera es tener conexión a internet y un dispositivo donde instalarte el juego. Ahora traspasa esas fronteras en el lado de lo real. Desde que Epic empezara su revolución digital en agosto de 2020, está denunciando el abuso monopolístico de Apple por países de todo el mundo. En noviembre de 2020 lo hizo en Australia, y la última de sus demandas será presentada a finales de enero de 2021 en los tribunales de Reino Unido.

Artículos que te pueden interesar: