Anthony Hopkins y Mads Mikkelsen encarnan a Hannibal Lecter. Cine y series en Cultugrafía
Anthony Hopkins y Mads Mikkelsen encarnan a Hannibal Lecter.

Hannibal Lecter y su universo transmedia

La diferencia entre el Hannibal Lecter de Anthony Hopkins y el de Mads Mikkelsen

El caníbal más conocido de la historia nace en 1981 de la mano de Thomas Harris y su novela El dragón rojo, a pesar de que la película El silencio de los corderos (1991, Jonathan Demme) fuese la que diera la fama al Doctor Hannibal Lecter gracias a un legendario Anthony Hopkins.

Los origenes de «Hannibal, el caníbal»

Gracias al Hannibal Lecter de Hopkins, partimos de la base en la que el espectador sabe -tanto en la primera novela como en la película Red Dragon (2002)-, que Lecter es un asesino en serie, debido a la popularidad de El silencio de los corderos (1991) donde se presenta a un Lecter ya castigado por la justicia.

Anthony Hopkins interpretando a Hannibal en El silencio de los corderos (1991). Crítica cinematográfica. Cine y series en Cultugrafía
Anthony Hopkins interpretando a Hannibal en El silencio de los corderos (1991).

Es así como la serie Hannibal  (2013-2015) juega con esto: una vez el personaje de “Hannibal, el caníbal” (interpretado ahora por el danés Mads Mikkelsen) está tan incrustado en el imaginario colectivo cultural, utiliza diferentes guiños que nos demuestran que es aquel asesino que ya conocemos. A través de imágenes de asesinatos ajenos a él intercaladas con escenas de alta cuisine que Lecter prepara. El espectador se encandila relacionando estos crímenes a su persona, cuando no es así realmente. De esta manera, la serie consigue enganchar al espectador, que espera, impaciente, a que alguien descubra la verdadera identidad del psiquiatra.

Mads Mikkelsen interpreta a Hannibal Lecter en la serie Hannibal (2013-2015). Reseñas y reviews de series y películas.
Mads Mikkelsen interpreta a Hannibal Lecter en la serie Hannibal (2013-2015).

Hannibal Lecter, un ser superior proveniente del Gótico

Los dos Hannibal parten de la misma base de canibalismo y de psicopatía proveniente de las novelas de Thomas Harris, y deciden comer a sus víctimas para demostrar su superioridad ante el resto de una sociedad sometida a acatar una serie de normas.

Además, el objetivo del asesino es transformar a los demás para convertirlos en semejantes, recogiendo así características del Gótico, del que provienen figuras como Drácula o el Dr. Frankenstein. Lo vemos en el Hannibal Lecter de Mikkelsen en la relación que mantiene con Will Graham y Abigail Hobbs, a los cuales intenta manipular para que sean como él; y también en el Lecter de Hopkins, sobre todo con el personaje de Clarice Starling.

Clarice Starling (Jodie Foster) entrevistando a Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) a través de un cristal. Cultugrafía
Clarice Starling (Jodie Foster) entrevistando a Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) a través de un cristal.

Su objetivo parece ser el de conseguir una conexión a través del asesinato, sin embargo, la diferencia es que el personaje de Clarice rechaza al asesino (no así en la novela), y Will Graham no. Se trata precisamente de estos sentimientos encontrados los que conforman el debate existencial de Graham durante la serie. Hay una empatía constante entre estos dos personajes, probablemente por la necesidad de Lecter de dejar un legado para, de algún modo, ser inmortal.

Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) tras cometer un asesinato en El silencio de los corderos.
Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) tras cometer un asesinato.

Una personalidad tan psicópata como elegante

Mikkelsen representa la elegancia y la sofisticación, tanto en sus gustos (como la ropa, la comida, la música o la pintura), como en sus crímenes. La diferencia más palpable entre los dos caníbales es que el de Hopkins retrataba a un asesino perturbado y totalmente animalizado gracias a su famosa máscara a modo de bozal.

A pesar de que el personaje también se muestre como alguien realmente culto, educado y que ha viajado y conocido diversos lugares, Hopkins nos muestra una mirada demente en un hombre que parece que va a saltar al cuello de cualquiera que pase por su camino.

No así sucede con Mikkelsen, pues las escenas en las que actúa como un macabro asesino pueden resultar para la audiencia incluso ajenas e impropias de él, ya que parece priorizar en todo momento la compostura al impulso.

Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen) disfrutando de una de sus cenas gourmet. Reseña de el Dragón Rojo y El silencio de los corderos.
Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen) disfrutando de una de sus cenas gourmet.

Una relación queer que rompe con los esquemas

La relación principal en la que se centra la historia de la serie Hannibal es la de Hannibal Lecter y Will Graham, que reemplaza al personaje de Clarice Starling, la persona seducida por Lecter. Como hemos visto, Hannibal disfruta del vínculo emocional que comparte con Clarice, al igual que sucede en la serie con el personaje de Will.

Es solo por este vínculo, este deseo romántico, por lo que decide perdonarles la vida. Will Graham es el paciente del Dr. Lecter, pero llega a sentir amistad y amor por él.

No se trata de una relación sana ni convencional, ya que Lecter intenta manipular de todas las formas posibles -incluso haciendo uso de drogas- la voluntad de Will.

Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen) abrazando a Will Graham (Hugh Dancy).
Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen) abrazando a Will Graham (Hugh Dancy).

El acercamiento entre estos dos personajes ha sido calificado como queer, ya que se trata de una relación entre dos hombres no normativa en la que el sexo no tiene cabida, se trata de un amor más trascendental representado por el crimen y la rebelión. Lecter es al mismo tiempo psicólogo y psicópata, cuyo objetivo es desmontar los valores y la ética de su amado némesis, la figura del orden y la justicia, Will Graham, que se muestra como héroe que se involucra en los casos hasta la enfermedad.

Will, la nueva Clarice

Es evidente que esta relación amorosa entre Hannibal y Will no existe en la película Red Dragon (2002). Este afecto más allá de la amistad hace que, de alguna forma, Will cambie de género, para convertirse en la nueva Clarice Starling, la encarnada por Julianne Moore en Hannibal (2001).

Hannibal (A. Hopkins) sujetando a una inconsciente Clarice (Julianne Moore) en la película Hannibal.
Hannibal (A. Hopkins) sujetando a una inconsciente Clarice (Julianne Moore) en la película Hannibal (2001).

Hay constantes guiños a Starling en la serie, como la silla que ocupa Will delante del cristal que lo separa de un cautivo Lecter. Así, la adaptación ha sido tan libre que la audiencia se encontrará ante un nuevo texto, a algo que no concebían desde antes, ya que se separa totalmente del original.

Las adaptaciones del universo de Thomas Harris

El creador y productor de la serie, Bryan Fuller, ha llamado fan fiction a Hannibal (2013-2015), ya que se considera un fan de las historias de Harris y es por ello que se permite la licencia de la libre adaptación, en la que incluye nuevos personajes y narrativas para establecer una relación propia entre los amantes del universo de Lecter.

Por razones de copyright, Bryan Fuller no pudo añadir personajes importantes de Harris como Clarice Starling, y es por ello que se hacen constantes guiños. Es así como podemos concluir que en una serie de televisión se desarrollan mucho más las tramas, ya que en Hannibal (2013-2015) se recogen narrativas y personajes no solo de toda la tetralogía de Harris, sino también creados de forma totalmente independiente y original. Así, vemos que la creatividad es inacabable, ya que cabe incluso en una adaptación de una adaptación.

Elenco principal de la serie Hannibal (2013-2015).
Elenco principal de la serie Hannibal (2013-2015).

Otros artículos de tu interés: