Sony A6000, cámara recomendada para principiantes de fotografía. Buena relación calidad precio.
Sony A6000

La importancia de elegir bien tu primera cámara. Consejos para principiantes

Puede que quieras empezar con tu nueva afición, la fotografía, disciplina que puede llegar a ser tu gran pasión o incluso la manera de ganarte la vida algún día, te lo puedo asegurar. No son pocos los amigos que me han pedido consejo a la hora de comprar una cámara, y precisamente por ese motivo, escribo este post, para dejártelo bien fácil y ayudarte en tu elección. ¿Cuál es la mejor cámara de fotos relación calidad precio?

Ya sea para empezar con tu nuevo hobby, para regalársela a tu pareja, para uso doméstico, trabajo o viajar, intentaré dejarte las mejores opciones para que tengas clara cuál es la mejor opción para tu primera cámara de fotos y cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Te aconsejo que leas todo el artículo, ya que hablaré específicamente sobre cada una de las opciones. Además, te daré consejos importantes a tener en cuenta si eres principiante:

No obstante, y si tienes poco tiempo para leer, te dejo ya con la selección de la mejor cámara de fotos relación calidad precio para el 2021.

¿Qué uso le darás a tu equipo fotográfico? No compres por comprar

Es de mi obligación prevenirte. Anda con ojo y cautela, porque una vez que empieces a fotografiar, no podrás parar. Y es que el gran océano de marcas, lentes, cuerpos, flashes, filtros y demás accesorios, te absorberá de tal manera que querrás comprar y probarlo todo.

Te aconsejo que vayas poco a poco y que te des el caprichito pero sin pasarte de la raya si no quieres perder dinero. No serías el primero en comprar un ojo de pez para utilizarlo durante la novedosa primera semana y tener que revenderlo tiempo después tras acordarte de que lo tienes guardado en un cajón perdiendo valor.

Con tu primera cámara te debería valer para conformarte durante un tiempecito hasta tener bien claras tus ideas: qué tipo de fotografía vas a hacer o qué rendimiento esperas obtener de tu equipo.

Este artículo te puede servir para hacerte una idea. Para ayudarte a elegir tu cámara si andas muy perdido. Pero te dejo este consejo: no hay verdades absolutas. Y es que constantemente aparecen nuevos modelos y los precios cambian sin parar.

Que los modelos de cámaras de fotos que te dejo te sirvan para tener una base de la que partir e investigar. Así que lo mejor que puedes hacer si te pica la curiosidad, es seguir buscando por internet para comparar modelos, prestaciones y precios. Ah! No olvides mirar opciones de segunda mano.

La importancia de elegir bien tu primera cámara de fotos

No lo tomes a broma, puede que no seas consciente de lo importante que es la elección de tu primera cámara. Determinará que seas más o menos fiel a esa marca, ya que, como me pasó a mí, tendrás que ir comprando objetivos compatibles con tu cámara sobre la marcha. Eso te podrá limitar a que cuando necesites cambiar a una cámara profesional, tengas que comprarla de esa misma marca ya que todas tus lentes y accesorios lo son.

Te estoy advirtiendo, puede que la decisión que tomes hoy determine la marca con la que termines trabajando, y por tanto, de alguna manera, influya en tu estilo.

Y es que la marca de tu cámara u objetivos determinará en parte (en parte porque hoy todo es editable), la tonalidad, bokeh, aberraciones cromáticas o distorsiones de lente de tus fotos. Sin contar con otros tantos detalles de la casa que determinarán tus hábitos, errores o virtudes a la hora de fotografiar. Un cúmulo de elementos que sin duda, unidos a la pieza fundamental, tu talento, construirán tu estilo.

La mejor cámara de fotos relación calidad precio

Como ya he dicho, tenéis una serie de cámaras para principiantes que os ayudarán a tomar la decisión adecuada. Ya sea para empezar a trastear, porque os vais de viaje o porque la necesitáis para complementar vuestro puesto de trabajo; hay una cámara para cada uno de vosotros y, a continuación, os enseñaremos algunas que circulan actualmente por el mercado y que tienen todo lo que necesitáis para poder disfrutar de esta amplia disciplina.

Somos muchos los que empezamos con Nikon o Canon. Compañeros que hoy día se dedican a la fotografía empezaron con la Nikon A5200 o las Canon 700D o 1200D. Yo mismo empecé con una Canon 600D, la cámara de fotos con la que aprendí y experimenté. Con ella me inicié en esto de la fotografía, y conseguí llegar a más de lo que supone disparar en automático. Para los que la tuvisteis, ¿no echáis de menos su pantalla abatible? Yo mucho.

Canon EOS 2000D. La réflex imprescindible para empezar y crecer. La opción más económica

La mejor cámara de fotos relación calidad precio de 2021.
Canon EOS 2000D

Cuando pensamos en una cámara réflex, es quizás Canon una de las primeras marcas que nos viene a la cabeza. Y es que a lo largo de los años, ha conseguido recopilar una larga lista de opciones donde aúna desde la sencillez que necesitan los principiantes hasta el potencial que requiere cualquier profesional.

La Canon EOS 2000D que, en este caso, incluye el kit completo (cuerpo y lente) que necesitáis para poneros manos a la obra. Es la mejor cámara de fotos relación calidad precio para principiantes. El objetivo 18-55mm, sin salir del todo del angular, os dará zoom de sobra para empezar a experimentar. No te preocupes porque podrás hacerte con otro objetivo en cuanto decidas ampliar tu equipo. Como el Canon 75-300mm III, el primer teleobjetivo que tuve.

Además, la Canon EOS 2000D incluye grabación de vídeo en Full HD y conectividad WiFi, por lo que la convierte en una buena opción para viajeros o cualquier persona que quiera versatilidad. Gracias a la conectividad WiFi podréis transferir de inmediato las fotos a vuestro teléfono móvil, tablet o dispositivo inteligente, estéis donde estéis.

Os dejo también la cámara equivalente de Nikon, la Nikon D3500. Prácticamente iguales salvo algunos detalles como que tiene un poco más de resolución, pesa menos y es un poco más cara.

Nikon COOLIX B600. La mejor para viajar, trabajo, regalar o uso doméstico. La mejor compacta relación calidad precio

La mejor cámara de fotos relación calidad precio para 2021. Nikon coolpix b600
Nikon COOLPIX B600

Con un cuerpo más ligero y compacto que una cámara réflex, la Nikon COOLPIX B600 es la opción perfecta para cualquier bombardeo. Tanto si eres principiante y quieres aprender, como si te la quieres llevar de viaje o inmortalizar el cumpleaños de tu hija. Con la mejor relación calidad precio, esta cámara viene con un zoom impresionante, vídeo en HD y posee conexión Wifi y Bluetooth para compartir todas tus imágenes en tiempo real y a la mejor calidad.

Con un uso sencillo, la Nikon COOLIX B600 te permite trabajar relajadamente en modo automático y juguetear con todas sus opciones de forma manual, la perfecta combinación para aquellos que no quieran complicaciones y solo quieran la cámara para trabajar lo más fácil posible.

Advierto de que es una cámara compacta, es decir, no podrás intercambiarle objetivos, por lo que no te la recomiendo si tienes intención de trastear y crecer con otras lentes. No es una mala opción si estás pensando en hacer un regalo o si necesitas la cámara por mera practicidad sin intención de hacerte fotógrafo, aunque quién sabe, quizás te sirva de cámara puente hacia un modelo superior.

Te dejo otro par de opciones de compactas con prestaciones similares. La Canon PowerShot SX540, algo más barata, y la Sony DSC-HX400V, algo más cara. Ya sabéis, como con casi todo, un poquito más barato equivaldrá a un poquito peor, y un poquito más caro equivaldrá a un poquito mejor. Pero sin fiaros del todo, porque podréis toparos con verdaderas gangas por promociones en algunas tiendas pero también con precios por encima de lo normal en otras como Fnac o El corte inglés. Lo mejor es que investiguéis por internet y comparéis precios.

SONY A6000. La EVIL imprescindible para empezar y crecer. La mejor opción si puedes gastar un poquito más

Mejor cámara relación calidad precio de 2021. Sony A6000, buena opción para regalar.
Sony A6000

EVIL es lo mismo que mirrorless, es decir, sin espejo, algo que no debe preocuparos de momento. De hecho, será algo que agradeceréis cuando tengáis que pasar horas con la cámara colgada al cuello o cuando queráis pasar desapercibidos. La SONY A6000 es la otra opción de mejor cámara de fotos relación calidad precio, algo más cara, pero que sin duda será la mejor si buscáis ergonomía y calidad.

Es la cámara más ligera y pequeña de todas. Os la podréis llevar cómodamente a cualquier sitio y conseguiréis los mejores resultados gracias a los grandes avances en tecnología de Sony. Con la capacidad de disparar a ISOS altos y uno de los mejores rangos dinámicos del mercado no tendréis que preocuparos por la escasez o abundancia de luz. Y más todavía gracias a su estabilización de imagen.

Incorpora una característica muy pro, el enfoque automático continuo. Con conectividad Wifi (cómo no) y grabación de vídeo en Full-HD (hasta 60 fps.), es una de las cámaras más polivalentes del mercado. Es sin duda la mejor opción si estáis dispuestos a gastar un poco más de dinero.

Tres conceptos básicos del disparo manual

Antes de terminar, voy a decirte algo importante. Algo que te debe ir sonando y que aprenderás sobre la marcha cuanto más fotografíes. Es lo más básico para que al menos sepas cómo funciona tu cámara de fotos y para que sepas por qué al cambiar sus parámetros se comporta de distintas maneras.

Con tu primera cámara, descubrirás que a mayor ISO, más sensible será el sensor a la luz, aunque pagando un módico precio: ruido o grano en tu imagen. Que a mayor velocidad de obturación, durante más tiempo recogerá luz el sensor, y por tanto, más luminosa será la foto, pero de nuevo habrá que pagar un precio, pues la imagen podrá salir trepidada o movida. Y descubrirás que cuanto más abierto tengas el iris o diafragma (f), más caudal de luz entrará por tu objetivo, pero menos profundidad de campo tendrá tu imagen (menos enfocado estará todo).

Así que quedaos bien con estos tres conceptos para aprender a disparar como fotógrafos experimentados, o al menos, para sacar todo el provecho a vuestra nueva cámara. ISO, velocidad de obturación y diafragma (o iris).

Si conocéis alguna otra buena opción de mejor cámara relación calidad precio, no dudéis en dejarla en los comentarios. También para decirnos si te han ayudado nuestros consejos.