Escenografía de la obra Sé infiel y no mires con quién, de Josema Yuste. Imagen del teatro Capitol de Cieza
Sé infiel y no mires con quién, de Josema Yuste. Representación en el Teatro Capitol de Cieza. Fotografía: Sergio Town.

Sé infiel y no mires con quién, la comedia de las cosechas

Cartel horizontal de la obra de teatro Sé infiel y no mires con quién, con Josema Yuste y Tete Delgado.

La comedia de enredo, el género por excelencia para la risa en España. También llamada comedia de equívoco o vodevil, donde el humor y la carcajada se produce por los malententidos entre los protagonistas. Con un dialogo vertiginoso,  plagado de gags y localismos, donde el espectador sabe todo el tiempo lo que está ocurriendo, conoce de primera mano el enredo, y aún así lo ríe y lo disfruta, produciéndose lo que conocemos como ironía dramática, en el que la audiencia conoce un secreto que los personajes desconocen. Con lo cual, la comedia se presenta sola, haciendo que Sé infiel y no mires con quién, un texto con más de cincuenta años de trayectoria, siga dándonos grandes momentos para la risa y el desahogo, y dejando que durante casi dos horas de función olvidemos el mundanal ruido que nos rodea.

Índice de contenidos:

La semilla de Sé infiel y no mires con quién: Move Over Mrs. Markham

Esta semilla se plantó  en Inglaterra en 1967. Move Over Mrs Markham fue el título original de la obra que los británicos John Chapman y Ray Cooney estrenaran en el Richmond Theatre de Londres. Tras el éxito obtenido se lanzaron a filmar la  película en 1973, dirigida por el propio Cooney, siendo aclamada por el público y la crítica.

Move Over Mrs. Markham. Carteles antiguos de la versión inglesa de la obra.
Move Over Mrs. Markham. Carteles antiguos de la versión inglesa.

A nuestro país llega en 1972 de la mano de Jaime Azpilicueta y Nacho Artime bajo el título que todavía hoy se mantiene: Sé infiel y no mires con quién. Al principio se dudó de que un texto de estas características pudiera funcionar en una España que estaba empañada por los últimos vahos de una dictadura que durante tanto tiempo había estado privando de libertades a tantos ciudadanos. Pero resultó ser un rotundo éxito, el público estaba deseando reír y pintar de nuevo un paisaje colorido y esperanzador, eliminando, aunque fuese durante un rato, los marcados grises de aquella época.

La obra batió récords y hasta se hizo una película

Sé infiel y no mires con quién superó las diez mil representaciones durante los más de once años ininterrumpidos que estuvo en cartelera. Récord que a día de hoy todavía no ha sido superado por ninguna otra comedia en España. Un arriesgado acierto, que consagró a estos dos dramaturgos y directores en el panorama teatral del momento, realizando otras comedias como Sola en la oscuridad o Jaula de locos.

A Azpilicueta y Artime les debemos además infinita gratitud, porque fueron los encargados de sembrar el germen en nuestros teatros y en nuestras vidas una nueva especie, el género del teatro musical. Realizando, desde el año 1975 producciones como Jesucristo SuperStar, Sonrisas y lágrimas, Fama o My Fair Lady, por la que obtuvieron el Premio Max en 2002 a la mejor versión y adaptación de teatro musical.

La semilla que entró entonces en nuestro país no paró de expandirse, tanto que en el año 1985, Fernando Trueba realizó la versión cinematográfica bajo el mismo título y con un extraordinario reparto.

Sé infiel y no mires con quién, dirigida por Fernando Trueba (1985).

En 1998, Jaime Azpilicueta,  volvió recolectar de nuevo, junto con Ramón Ballesteros, los frutos del éxito que tan buen sabor de boca había dejado durante tantas representaciones.  En 2009,  encabezando el cartel Jesús Cisneros, el público volvió a disfrutar de estos manjares.

Y finalmente, en 2019, Josema Yuste, y con la colaboración del propio Jaime Azpilicueta, vuelven a cobijarse bajo la seguridad que da la enorme sombra de un árbol, maduro y robusto, que cuenta ya con medio siglo de vida. Un texto que ya había hecho reír a miles de espectadores de diferentes generaciones. Sé infiel y no mires con quién, una comedia que fue, es y será un éxito.

Josema Yuste y una comedia que no se detiene

Josema Yuste entrevistado por Mercedes Dato en el patio de butacas del Teatro Capitol de Cieza antes de la representación de su obra: Sé infiel y no mires con quién.
Josema Yuste y Mercedes Dato en el patio de butacas del Teatro Capitol de Cieza.

Desde que la vi hace más de treinta años me quedé flipado. Una comedia divertidísima, y siempre la tuve aquí (se toca la cabeza), en el disco duro, algún día igual yo la puedo hacer… Yo soñaba con hacer esta estupenda comedia de enredo.

Nos dice entre risas Josema Yuste, quien ha sido el encargado de hacer la nueva versión de este texto y de dirigir la función, además de interpretar a uno de los personajes protagonistas, quien con la maestría que da su dilatada experiencia y trayectoria  profesional, pone en escena una comedia de la que nos sigue contando:

Cuando la cogí, ya había pasado mucho tiempo y había que cambiar muchas cosas. Esta es otra España, son otras circunstancias… Con lo cual empecé a limpiar, a limpiar, y a cambiar cosas, muchas cosas, pero sin perder la sustancia, la columna vertebral de la comedia. Es como deshacer una casa por dentro y volver hacerla otra vez

Escenario y decorados de Sé infiel y no mires con quién, dirigida por Josema Yuste. Teatro Capitol de Cieza. Fotografía: Sergio Town.

Sin perder de vista la cimentación sólida que ya traía el texto, ha sido adaptado totalmente a nuestros días, y mantiene vivo el argumento original que tiene como hilo conductor la infidelidad, centrándola en la historia de tres parejas que coinciden una misma noche en una misma casa, sin saberlo ninguna de ellas, para satisfacer sus “necesidades” extraconyugales, mientras que el  espectador es conocedor de todo lo que está pasando, con lo que como nos dice Josema Yuste: «la comedia está servida».

Sé infiel y no mires con quién ofrece risas garantizadas

Por tanto, se nos presenta un montaje fresco y dinámico, con un ir y venir de personajes, que abren y cierran puertas, que engañan y que disimulan, con un diálogo vertiginoso; en ocasiones inocente y en otras espontáneo, para poner al servicio de la escena el enredo, dejando claro que  la comedia de situación es un género que sigue más vivo que nunca.

“Es un clásico. Ofrece risas casi garantizadas, vamos a decirlo así. Una comedia de enredo bien hecha. Yo creo que la gente sabe que se va a reír en algún momento seguro, y eso… eso es una garantía. No hay un mensaje como en otras comedias. En la comedia de enredo no suele haber un mensaje profundo y menos profundo, (se ríe) pero sí que tiene un divertimento grande, con situaciones muy rocambolescas… y que al final reírse, es estupendísimo para la salud.”

Josema Yuste

Y en estos tiempos que nos ha tocado vivir más todavía, después de un año y medio de barbecho,  “el espectador aun con mascarilla, lo agradece muchísimo”, afirma el actor.

Patio butacas Cieza. Sé infiel y no mires con quién.  Tras la pandemia
Patio de butacas del Teatro Capitol de Cieza tras una larga pandemia sin funciones. Justo antes de comenzar Sé infiel y no mires con quién.

Y es verdad, el patio de butacas resonó en risas durante todo el espectáculo. Incluso casi antes de que empezará la función, había una predisposición, un ambiente festivo, para volver a recibir el teatro, para volver a disfrutarlo en el aquí y el ahora, y qué mejor forma de hacerlo que desde el humor. Porque el humor es lo que nos salva y nos salvará ante la adversidad.

Una obra en que todos se necesitan

El  reparto que acompaña a Josema Yuste en escena encaja a la perfección con las necesidades del texto y de la dirección: Tete Delgado, Santiago Urrialde, Esther de Pardo, Mariel Lara, Vicente Renovell, Celine Tyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona.

Porque para que esta comedia funcione y siga dando sus frutos, requiere de unos intérpretes que sepan llevar el ritmo in crescendo que exige la comedia para mantener a los espectadores al filo de la risa durante todo el espectáculo y que clame en carcajadas al darse cuenta de que es partícipe activo del enredo. Y eso es gracias a que estos actores forman un solo protagonista, un protagonista colectivo, convirtiendo la obra en una producción coral en la que todos se necesitan a todos para que la historia y los personajes se entiendan. Y nosotros, los que estamos al otro lado, podamos disfrutarla de principio a fin.

Escenografía de la obra Sé infiel y no mires con quién, de Josema Yuste. Imagen del teatro Capitol de Cieza
Sé infiel y no mires con quién, dirigida por Josema Yuste. Teatro Capitol de Cieza. Fotografía: Sergio Town.

Sé Infiel y no mires con quién abre por fin el telón del Teatro Capitol de Cieza después de casi un año y medio cerrado por la fastidiosa situación pandémica, y lo hace desde el humor, que con él las penas son menos penas.

Artículos que te pueden interesar: