Guernica de Picasso y Fuente de Mercurio de Alexander Calder en la exposición internacional de París de 1937
Guernica de Picasso y Fuente de Mercurio de Calder en la exposición internacional de París de 1937.

El cuadro mal llamado GUERNICA. Charla con el Dr. José Barbadilla

Hace unos meses llegó a mis manos una pieza teatral con gran carga simbólica que tiene como telón de fondo la obra de Picasso conocida como El Guernica. La obra, titulada Guernicación. Acto único, tiene como leitmotiv cuestionarse la versión oficial de la obra pictórica y una aproximación a través de la trayectoria de su autor para llegar a la motivación última del cuadro. El autor de esta pieza teatral es el Dr. en Bellas Artes José Barbadilla, especialista en la figura de Picasso con su tesis doctoral, Equinos Picassianos (2010). A partir de una conversación con él, descubriremos sus reflexiones sobre el cuadro Guernica, que suponen una revisión de la versión oficial que ha consolidado la obra de Picasso como un símbolo de la lucha contra el belicismo y la violencia.

Portada de la obra Guernicación, de J. Barbadilla
Portada de Guernicación. Acto único de J. Barbadilla

Índice de contenidos:

Dar vida a los personajes del cuadro

¿Qué es Guernicación. Acto único?

J. Barbadilla: en mi propuesta teatral, los personajes que configuran la vida de Picasso cobran vida a través de la fabulación del director de escena que está detrás de ellos. Él, alter ego de Picasso, está creando su mundo a través de la presencia de sus personajes: un caballo, un toro, tres mujeres, un hombre, una espada, una pica y una niña. Nada más. A estos personajes, personas ajenas a la representación, han dado un significado totalmente diferente al que realmente tienen. Eso es Guernicación. Acto único. Un elenco de personajes que cobra vida según su autor los va pintando y que expresan lo que realmente son, igual que pretendía Picasso en su mal llamada Guernica.

Guernica (1937), de Pablo Picasso.
Guernica (1937), de Pablo Picasso.

La repercusión internacional

¿Qué buscaba la República Española al encargar esta obra?

Cartel Exposición Internacional de París 1937.
Cartel Exposición Internacional de París 1937.

J. Barbadilla: la República Española encarga a Picasso un cuadro para el pabellón español de la Exposición Universal de París que se inaugura el 25 de mayo. ¿Por qué se lo pide a Picasso? El gobierno republicano había nombrado al artista, director del Museo del Prado ¿Por qué lo hace? No perdamos de vista que Picasso vive en París, con lo cual no se va a encargar desde tan lejos de realizar su labor. Está claro que el gobierno se aprovecha de la figura del artista para tener cierta repercusión internacional, tanto con el nombramiento como con el encargo de la obra. De hecho, la elaboración del mural se inicia en mayo y por ello no está en su lugar en el momento de la inauguración de la Exposición Universal, no será hasta junio cuando se exponga.

Guernica de Picasso y Fuente de Mercurio de Alexander Calder en la exposición internacional de París de 1937
Guernica de Picasso y Fuente de Mercurio de Calder en la Exposición Internacional de París de 1937.

Una versión oficial que abre interrogantes

¿Por qué Guernica y no Málaga?

J. Barbadilla: la versión oficial está muy lejos de la realidad, no hay ningún escrito en el que Picasso diga si esto fue porque bombardearon Guernica. De hecho, Picasso se entera del bombardeo por prensa francesa o inglesa, no se entera por la República. Estaba interesado por lo que estaba sucediendo, su hermana vivía en Málaga y no la podrá volver a visitar. No veo nada relacionado con el País Vasco ni con el bombardeo, con los nazis ni con el ejército nacional, ni siquiera con la República.

¿Picasso pinta el cuadro como consecuencia del bombardeo de una villa en el País Vasco? ¿Cuántas villas fueron masacradas durante la Guerra Civil por el ejército nacional? ¿La República solo se dedica a revindicar el bombardeo de Guernica? ¿Y la masacre que hubo en Málaga? El ejército alemán ametralló a los malagueños que iban a Granada. ¿Siendo malagueño no debería haber hecho un cuadro con la masacre de sus paisanos malagueños y andaluces?

En el estudio del 37 aparece Pegaso sobre el toro. En otro sobre el Guernica es Pegaso con su herida y saliendo del caballo la mujer con la antorcha, esa herida podría simbolizar el espíritu del caballo que está muriendo. Aparece el famoso hombre muerto, pero en este caso al principio lleva la lanza que va a aparecer clavada y lleva un casco muy similar al de Longinos, el romano que lancea. Estamos hablando del 36 y el bombardeo fue un año después.

Estudio del 37 de Pablo Picasso.
Estudio del 37 de Pablo Picasso.

Los protagonistas no se ven representados

¿Cuáles son las reacciones que despierta la obra?

J. Barbadilla: la primera impresión que el cuadro produce a los visitantes del pabellón español fue de rechazo ante una obra que no entendían por contenido ni por formato. El público europeo le daba la espalda porque era sangriento: una obra en blanco y negro en vísperas de la contienda mundial. Incluso un grupo de políticos vascos pidieron que se sustituyera la obra por otra de Aurelio Arteta, “los vascos no estaban de acuerdo con el cuadro y no se veían identificados”. El de Aurelio Arteta era un tríptico sobre la guerra civil. Entre Picasso y Arteta la República va a elegir a Picasso porque era el gran pintor español del momento.

Ruinas tras el bombardeo en Guernica.
Ruinas tras el bombardeo en Guernica. Fuente: Archivos Estatales.

El toro es el toro y el caballo es el caballo

¿Cuál es la simbología que encierran los personajes del cuadro?

J. Barbadilla: en la única entrevista que hicieron a Picasso sobre el cuadro afirmó respecto a la simbología: “el toro es el toro y el caballo es el caballo”. En el Guernica está descrita su vida. No podemos obviar que Picasso siempre ha pintado acontecimientos y escenas de su vida cotidiana. Bien con sus mujeres, porque aparecen sus mujeres en el cuadro; bien con su tauromaquia, porque aparece la tauromaquia en el cuadro; o bien la tercera versión: una crucifixión o la adoración de Cristo en la cruz, o al Cristo nacido o renacido, teniendo presente la pose de la figura femenina de la derecha en posición de adoración.

Las mujeres de Picasso.
Las mujeres de Picasso.

Picasso, pintor francés de origen español

En este punto nuestro entrevistado deja en el ambiente hacer una reflexión sobre el origen de Picasso.  Para mí, afirma, Picasso es un artista francés de origen y nacimiento español, su formación es francesa y europea; su padre le enseña, pero su influencia está en París a través de todos los expresionistas franceses que están en el museo del Louvre. Es un pintor francés. Pongo el ejemplo siempre a mis alumnos: ¿si Picasso es español, el Greco de dónde es? ¿Es un pintor de dónde? ¿Griego? Doménikos Theotokópoulos se ha formado como el pintor en España, para mí es un pintor nacido en Grecia, pero es español. Picasso es un pintor obviamente nacido en España, pero francés.

Picasso en París. Artículo en Cultugrafía sobre Guernicación, la obra teatral de J. Barbadilla.
Picasso en París.

Las mujeres del Guernica

Respecto a la simbología de los personajes. En el cuadro aparecen varias figuras femeninas, ¿a quién representan?

J. Barbadilla: esta pregunta se contesta con otra: ¿Con quién se está relacionando sexualmente y conviviendo Picasso en el momento en que pinta Guernica? En el momento en que crea la obra está en trámites de divorcio con su mujer en ese momento, Olga Khokhlova, tiene una hija con Mari-Thérèse Walter (Maya) pero está conviviendo con Dora Maar, fotógrafa y artista, que idolatra a Picasso. Esas son las mujeres que aparecen en el cuadro: en la parte izquierda, la mujer con la cabellera rubia es Mari-Thérèse Walter; con su hija Maya en brazos y la mujer que está sufriendo a la derecha, es Dora Maar, Picasso la pinta siempre llorando. ¿Dónde está Olga Khokhlova?  En las tauromaquias que aparecen a partir de 1931 reproduce su enfrentamiento con Olga a través de los enfrentamientos entre el toro y el caballo. Este cuadro no va a ser una excepción, toro y caballo aparecen en el Guernica.

Pablo Picasso Pintando en la Capilla de la Paz, Vallauris (Francia). Fotografía de Edward Quinn
Pablo Picasso Pintando. Fotografía de Edward Quinn.

Toro contra caballo

¿Cómo podemos apreciar que Picasso es el toro y Olga el caballo?

J. Barbadilla: La respuesta es muy fácil, analizando la obra de Picasso. En uno de sus cuadros aparece el minotauro, con un jersey de rayas similar a los que llevaba el artista y agarrando al caballo por el cuello. Es la época de mayor enfrentamiento entre Picasso y Olga. Según la escritora Huffington, un día Picasso tiró a Olga al suelo y la arrastró de los pelos, él dice “Me pidió demasiado”. Olga en algunas obras aparece retratada como un caballo pero en otras, como una harpía. Hablamos de un Picasso con una vida sentimental compleja: casado con Olga, tiene una hija con Mari-Thérèse , pero convive con Dora Maar. A pesar de convivir con Dora, podía llamar a su puerta Olga y quedarse unos días. No mantenía realmente relación de convivencia estable con ninguna de las tres. En uno de sus cuadros reproduce un momento en el que se enfrenta a Olga y Mari-Thérèse W. a través de la pelea de dos caballos. Otro ejemplo de esta rocambolesca convivencia está en el hecho de que Dora es la que elige la ropa que el artista le regala a Mari-Thérèse .

Minotauro y yegua muerta frente a una gruta y niña con velo (1936), Pablo Picasso.
Minotauro y yegua muerta frente a una gruta y niña con velo (1936), Pablo Picasso.

La luz que ilumina la escena

¿Qué representa la luz que aparece en el cuadro?

J. Barbadilla: la famosa luz. Para poder entender la presencia de esa luz, hay que ver el cuadro como una obra teatral: la luz que ilumina una escena. O mejor todavía, tratemos al Guernica como una fotografía y así entenderemos mejor la composición. Si yo necesito fotografiar algo necesito una luz potente, un flash, ¿Qué aparece? Una bombilla con unos rayos. Todo el mundo dice que es un ojo o una bomba. No. Es una luz pura y dura. También podemos apreciar la mujer que lleva la antorcha, la luz. Digamos que la parte superior del cuadro es una luz que está para iluminar la escena y para dar más énfasis aparece la portadora de la llama. ¿Quién es? La niña que aparece en el cuadro o en el grabado de Minotauromaquia de 1935, que es el Guernica al revés. El toro a la derecha, el caballo llevando al torero o a la torera muerta y aparece una niña portando la luz y con un manojo de flores.

Minotauromaquia (1935), obra de Pablo Picasso.
Minotauromaquia (1935), de Pablo Picasso.

Una gran Minotauromaquia

¿Por qué habla del cuadro mal llamado Guernica?

J. Barbadilla: El Guernica debería haberse llamado “Una gran Minotauromaquia”, teniendo en cuenta todos los elementos que aparecen en el cuadro y la trayectoria de Picasso. En el cuadro La muerte del torero (1933) aparece un giro del caballo muy similar al de Guernica. El torero o la torera muerta se lo quiere llevar, como en el rapto de Europa. En este caso, Picasso quiere llevar a M. Walter, y Olga Khokhlova, la representación del caballo, no quiere porque es la causa de su separación. En este cuadro se ve muy bien el caballo o yegua destripada, en algunos cuadros aparecen los atributos del caballo y en otros no.

¿Por qué es siempre el caballo o la yegua rajada? Debemos tener en cuenta que hasta los años 50 no se le ponía un peto en las corridas de toros a los caballos, lo que provocaba que en cada corrida hubiese 20 o 30 caballos en cada corrida y, en más de una ocasión, entraban todos. El enfrentamiento entre un toro y un caballo de picador va a acabar con el caballo muerto y destripado por la cornada del toro. Si no se podía recoger los restos del caballo se seguía la lidia con los restos de los caballos. De ahí viene esa herida que  también la podemos relacionar con la herida de Cristo en el costado, porque creo que el cuadro encierra tres simbolismos: tauromaquia, crucifixión, y vivencia personal.

La muerte del torero (1933), de Pablo Picasso.
La muerte del torero (1933), de Pablo Picasso.

La presencia de la lanza

¿Cómo debemos interpretar la presencia de la lanza en el cuadro?

J. Barbadilla: tenemos que fijarnos de nuevo en las corridas de toros. En ella hay tres armas fundamentales: la pica, la espada y el descabello. En la boca del acaballo aparece la puntilla porque es una lengua muy picuda, está relacionado con el rapto de las Sabinas donde aparece, se trata del cuchillo que lleva el jinete a caballo. Aparece la lanza clavada en el caballo, que también representa la lanza que le clavó Longinos a Cristo y también aparece al fondo la espada rota del torero. Ahí están las tres armas de una Tauromaquia.

La lengua picuda representa todos los improperios que Olga le decía a Picasso. Para poder decodificar el significado real de la obra debemos preguntarnos qué pinta Picasso antes del Guernica. La obra no nace para la exposición de París, Picasso ya tenía en mente el cuadro y le vino muy bien el encargo de la República Española. Recoge en su encargo sus vivencias personales, sus tauromaquias y sus crucifixiones. Aunque fuera comunista también representa cuadros de crucifixiones, en sus tauromaquias hay un cristo pegando un pase de pecho.

Fragmento del Guernica de Picasso en que se ve aparecer la puntilla por la boca del caballo.
Fragmento de el Guernica de Picasso.

La influencia de Rubens

¿Qué influencias encontramos en la obra?

J. Barbadilla: para la realización del caballo, Picasso se inspira en obras suyas anteriores. En 1917 caballo destripado es el caballo más parecido al del Guernica: patas dobladas, sangrando, destripado… Picasso siempre está viendo cuadros y uno de sus artistas favoritos es Rubens, en quien se inspira para el Guernica. Si vemos el portador/a de la llama, su sufrimiento, nos recuerda a Los horrores de la guerra (1637-1638) de Rubens. La huella de Rubens y el pensamiento de Picasso se unen, el toro representa la idea de la fortaleza y forma parte de la cultura mediterránea, España tiene forma de piel de toro, el toro si es fortaleza es Marte, se dirige a Venus que es la mujer. No me quiero meter en esa simbología.

Los horrores de la guerra de Rubens.
Los horrores de la guerra (1637-1638) de Rubens.
Guernica (1937), de Pablo Picasso.
Guernica (1937), de Pablo Picasso.

En 1936 pinta un minotauro herido, lanceado, el caballo que tiene la misma forma: alado pisoteando a un minotauro que está dentro de la arena. Una mujer en la parte derecha como mirando tiene el cuerpo de paloma, aunque sale con los pechos fuera es muy parecido y está mirando la situación del minotauro que está igual que el caballo del Guernica. Son de la misma época.

Caballo corneado (1917). Picasso.

No es simbólico, es una alegoría

¿Cómo explica el autor su obra?

J. Barbadilla: en una entrevista realizada el 13 de marzo de 1945 por Gerome Seckler a Picasso, el entrevistador afirma: “le hablé de lo que representaba el toro (la brutalidad) y el caballo (al pueblo), así como los símbolos de la mitología española.  Mientras yo me explayaba el asentía. Picasso al respecto del Guernica afirma que su trabajo no es simbólico, solo el Guernica lo es, que se trata de una alegoría y por eso acudía al caballo, al toro y a lo demás. Apostilló: yo no digo todo, pero pinto todo.”

En el lenguaje del Guernica el toro es la brutalidad y el caballo es el pueblo, pero… ¿Quién es el vencedor y quién el vencido? ¿Si Picasso es comunista como puede ser que pinte una España triunfante cuando sabe que la otra está perdiendo? Tendría que realizar una obra que sirviese de arenga al pueblo español para rebelarse otra vez porque está perdiendo la guerra. Hay cosas que se pierden en la versión que se ha popularizado de la obra que incluso han llegado a condicionar el nombre del cuadro.

Pablo Picasso en su estudio de París.
Pablo Picasso en su estudio de París.

José Barbadilla es autor además de la pieza teatral Guernicación. Acto único de El ocaso del relincho, obra que fusiona su obra pictórica con pequeños textos, tratando de conformar una simbiosis perfecta entre imagen y texto.

Portada de la obra El ocaso del relincho de José Barbadilla
El ocaso del relincho de José Barbadilla

Otros artículos que te pueden interesar: