El hombre unidimensional. Matrix, cristianismo y platón. Alegoría de la caverna.
Fotograma The Matrix.

Caverna de Platón, religión y hombre unidimensional en MATRIX

Antes de comenzar a hablar sobre el hombre unidimensional y demás similitudes religiosas y filosóficas con The Matrix (1999), estamos obligados a deciros que Lana Wachowski anda inmersa en la producción de la cuarta entrega de la saga. La cinta prevé su estreno para diciembre de 2021 y contará con Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss. Sabemos que es algo más que comentado, y aunque lo nuestro no sean las breaking news, había al menos que remarcarlo ¿no?

El film nos sitúa cerca del año 2199, en un mundo dominado por las máquinas donde los humanos son utilizados como combustible. Su mente, se mantiene activa gracias a una simulación: Matrix. Neo (Keanu Reeves), al igual que toda la sociedad, vive engañado dentro de esa realidad virtual que mantiene a la humanidad prisionera.

Índice de contenidos:

Matrix y la caverna de Platón

The Matrix, obtuvo éxito y la repercusión total ya que con su estética, su innovación en efectos especiales y su historia, consiguió llegar al público de masas. Parte de una idea idea básica: la de si la vida que vivimos es real o no. Esto se comprende gracias al Mito de la caverna de Platón, muy similar a la realidad digital de Matrix. Algo que nos da pie a hablar sobre el despertar de Neo, el elegido que tomará el camino del héroe para liberar a la humanidad esclavizada por las máquinas.

La alegoría de la caverna expone de alguna manera al hombre unidimensional que abordaremos más adelante. Representa a hombres encadenados desde su nacimiento que solo podían ver las sombras proyectadas en la pared situada frente a ellos. Esas sombras eran su única realidad y lo único que conocían. Cuando uno de esos presos fuese liberado, vería la hoguera y las figuras que provocaban las sombras, saldría de la caverna y conocería la auténtica realidad.

Matrix, simulacro y hombre unidimensional. Neo y Morfeo. Espejo
Fotograma The Matrix. Morfeo (Laurence Fishburne) y Neo (Keanu Reeves).

Neo (Keanu Reeves), pasa por algo similar cuando sale de Matrix. Morfeo (Laurence Fishburne), su mentor, habla de Alicia cuando entra en el país de las maravillas a través de la madriguera de conejos. Mito de la caverna, el país de las maravillas, Matrix; distintas historias pero que describen el paso de un mundo a otro, de uno hiperreal a otro real.

Similitudes de Matrix con la religión

Al igual que en el Éxodo, Moisés liberó al pueblo judío o en el Nuevo Testamento, Jesús liberó a la humanidad del pecado, en The Matrix tenemos a Neo, el elegido para liberar a la humanidad de las máquinas. Además, Neo muere y vuelve de entre los muertos, y al igual que Cristo resucitó gracias a la obra de la Santísima Trinidad, Neo vuelve gracias al amor de Trinity (Carrie-Anne Moss).

Otra de las similitudes que encontramos es la de Morfeo en el papel del instructor en el camino del héroe y por tanto, de Juan el Bautista en su correspondencia bíblica. Él, anunció la llegada de Jesús, y además, lo guio e instruyó, tal como Morfeo hace con Neo. A su vez, Morfeo, Dios del sueño en la mitología griega, es precisamente el que lo despierta de la simulación.

Tenemos también por otro lado al traidor, al Judas, y en el caso de Matrix, a Cifra (Joe Pantoliano). También podemos asociarlo con el demonio, pues su nombre original en inglés, Cifer, ya vemos a qué se corresponde: LuCifer.

matrix oraculo hiperrealidad el hombre unidimensional
Fotograma The Matrix (1999). El oráculo (Gloria Foster)

Encontramos otra referencia a la filosofía con el Oráculo, extraído del viaje que hizo Sócrates en busca de un oráculo para encontrar las respuestas que él no era capaz de contestar.

El hombre unidimensional de Marcuse en Matrix

De la misma manera que la única realidad existente para los presos de la caverna son las sombras, el ser humano de la sociedad moderna se dirige en una sola dirección, donde solo ve la vida que ha asimilado y que tiene ante sus ojos. Sobre esto ya escribió también Herbert Marcuse en su Hombre Unidimensional, el cual, y cómo no, bebe directamente de la obra de Marx o de Adorno y Horkheimer.

Marcuse fue uno de los responsables de incluir el psicoanálisis de Freud al movimiento crítico, y también de que llamaran freudomarxistas a los teóricos de la escuela de Francfurt (entraremos en todo esto más a fondo cuando hablemos sobre la perspectiva crítica). A modo de resumen, Marcuse, con su obra El hombre unidimensional, nos dijo que el sistema de producción y consumo actual se encarga de integrar a los individuos en la sociedad a través de los medios de comunicación, la industria o los tipos de pensamiento contemporáneo. Según él, la sociedad crea seres alienados y reprimidos.

Pues bien, en The Matrix, las máquinas representan a la figura opresora, pero de vuelta a la simulación y por tanto a la teoría del hombre unidimensional, podríamos sustituir a esas máquinas por el entramado del sistema establecido (política, publicidad, multinacionales, bancos, etc.).

Liberación de Neo, Keanu Reeves. Matrix
Fotograma The Matrix (1999). Liberación de Neo. ¿No os recuerda esta imagen a Cube (1997), de Vicenzo Natali?

Volvemos a la misma crítica de El club de la lucha (1999) de David Fincher: nos enseñan a querer lo que nos dicen que tenemos que querer, lo que tenemos que ambicionar, lo que tenemos que comprar, etc.

Y al igual que, en la alegoría de la caverna, el preso sale al exterior; y en The Matrix, Neo sale de la simulación; las Hermanas Wachowski nos transmiten que nosotros también podemos despertar y buscar la forma de vida que nos haga más libres. Al principio nos costará, pues tal y como les ocurre al prisionero de la caverna y a Neo, nos sentiremos desorientados, e incluso pasaremos un periodo de negación, pero al final, sentiremos alivio al sentirnos libres.

Morfeo, gurú de Sion

Morfeo en Xion. Laurence Fishburne.
Fotograma The Matrix (1999). Morfeo (Laurence Fishburne) en Sion.

Antes de terminar, démosle la vuelta a la tortilla y hagamos tal y como hicimos con otro de nuestros artículos dedicados a El club de la lucha sobre el estereotipo de belleza. Veamos la otra cara de la moneda, el punto de vista funcional, el de la necesidad de mantener el orden establecido y de que todas las piezas del puzle encajen.

Morfeo habla de la liberación de la especie humana ante la opresión de las máquinas. Con liberación, ¿se está refiriendo a provocar un genocidio? Y es que, si se liberase la mente de toda la especie humana, ¿qué se haría con todos? Recordemos que los cuerpos se encuentran conectados a tubos y metidos en cápsulas llenas de salsa agridulce del restaurante chino.

matrix neo hombre unidimensional ciudad de las máquinas granjas de humanos
Fotograma The Matrix (1999). Neo (Keanu Reeves) en Sion.

¿Cómo se rescataría a tantísima gente? ¿Hay recursos y provisiones suficientes en Sion para todos? Puede que con liberación, Morfeo más bien se estuviera refiriendo a sacrificio colectivo. Está tomando esa decisión y asumiendo que todo el mundo estaría de acuerdo, tal y como haría el líder de una secta.

Podéis seguir leyendo sobre la relación de Matrix con la teoría del simulacro de Jean Baudrillard. Os dejo también con un documental que hice hace algunos años y que trata algunos de los conceptos planteados en este artículo y otros muchos sobre la película The Matrix.

Artículos relacionados:

BIBLIOGRAFÍA

MARCUSE, H. (1972). El hombre unidimensional. Barcelona: Seix Barral.