Imagen destacada de artículo en Cultugrafía sobre la historia de las brujas. Linda maestra. Capricho número 68 de Goya.
Linda maestra. Capricho número 68 de Goya.

Historia de la brujería. La caza de brujas que eliminó la libertad

Magia, hechicería, pócimas, diablo, el maligno. Estos conceptos hacen referencia a la idea de prácticas de brujería. Idea que se ha definido desde la Edad Media y ha ido sumando conceptos para crear la imagen actual. Durante este artículo se procurará desvelar cómo se ha ido construyendo la concepción de las brujas hasta llegar al día de hoy.

Índice de contenidos:

Las brujas son malas y feas

Actualmente, gracias a obras populares como Harry Potter, series de animación como Do Re Mi, o series como Sabrina, Embrujadas y Embrujada, la idea de la bruja o brujería maligna ha cambiado. Ya no solo hay brujas malas u oscuras, también existen brujas buenas. Sin embargo, se continúa asociando la idea de brujería o bruja con fealdad y un carácter retorcido con poderes que busca hacer daño en su propio beneficio. La maldad es reflejada a través de un aspecto repulsivo.

La transformación de la bruja oscura en Hansel y Gretel: cazadores de brujas
La transformación de la bruja oscura en Hansel y Gretel: cazadores de brujas

Cierto es que algunas obras intentan desencasillar la idea de que una bruja no necesariamente tiene por qué ser mujer ni tener intenciones malignas como es el caso de la película La calle del terror. Pero tampoco que no las haya, como se refleja en Hansel y Gretel: cazadores de brujas.

En la película, las brujas pueden ser bellas, pero al practicar magia oscura, la muerte y la podredumbre se apoderan de su cara mostrando un aspecto repulsivo. El tema plantea algunas cuestiones: ¿se ha construido el imaginario de las brujas para que sean temidas? ¿Qué son realmente la brujería y las brujas? ¿Cuánto tiene todo esto que ver con la libertad de la mujer?

Debemos adentrarnos en lo más profundo de nuestra historia para responder estas cuestiones. Aunque la aparición más destacada de la brujería y las brujas está asociada a uno de los episodios más crueles de la humanidad, para otros puede significar el declive de los derechos y libertades de las personas y de la mujer.

La aparición de la brujería y el concepto de bruja

La existencia de la brujería ha sido una constante en todas las creencias y en las diferentes culturas. Realmente, el concepto brujería fue creado en la Edad Media para definir un conjunto de prácticas, supersticiones, veneraciones y elementos mágicos propios de cada cultura. Estas prácticas servían para conectar con la figura espiritual en cada civilización, pero nunca ha tenido una connotación negativa hasta la Edad Media cuando se acuñó el concepto de brujería para definir ese conjunto de prácticas.

Con la expansión del cristianismo, se engloba todas estas prácticas bajo el concepto de brujería. A través de él, se relacionan con la idea del culto al diablo o a falsos dioses; se engloba bajo la idea de secta diabólica.

(García, 2018)

Se dio caza a sus practicantes, quienes eran en su mayoría mujeres. También había hombres, niños y animales, pero en muy menor medida. Esta situación dio lugar a la conocida caza de brujas de la Edad Media y Época Moderna. Etapas envueltas en pobreza y enfermedad para muchas de las sociedades de Europa y América que despertaron la histeria y el miedo entre sus habitantes.

Estas emociones incitaron a acusaciones indiscriminadas en más de 100.000 casos y provocaron más de 60.000 acusaciones y 40.000 ejecuciones confirmadas por el crimen de brujería.

(García, 2018).

La representación de las brujas

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban fue la mejor de toda la saga, dirigida por Alfonso Cuarón
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban fue la mejor de toda la saga, dirigida por Alfonso Cuarón.

La historia contada ha ido de la mano de la escenografía. Sin esa labor, las historias de brujas no hubieran tenido tanto impacto y posiblemente no hubieran llegado a la actualidad. Aunque, la cultura popular moderna le está dando un cambio a la idea de la brujería y las brujas como algo maligno. Es el caso de Harry Potter o Embrujada, donde los protagonistas son brujas o magos buenos.

No obstante, la idea de brujas relacionada con lo diabólico y maligno sigue primando. Un ejemplo de ello es la película Cuentos al caer la noche (2021), donde la bruja mala se representa como una mujer vieja, diabólica, que come niños, tiene dientes y uñas largos, afilados y deformes, con el cuerpo podrido y enfermo que hace que, con cada movimiento, sus huesos crujan.

Bruja de la película Cuentos al caer la noche. Es la bruja decrépita de la casita de caramelo.
Bruja decrépita de Cuentos al caer la noche.

Las primeras imágenes que se tienen de brujas aparecen en el libro redactado por monjes de la Edad Media y editado en 1487 conocido como Malleus Maleficarum o Martillo de las brujas. En él se relatan algunos de los ritos de las brujas y cómo se les debe dar caza.

Páginas del Malleus Maleficarum o Martillo de las brujas.
Páginas del Malleus Maleficarum o Martillo de las brujas.

En estas dos primeras páginas del libro se representa a una mujer normal, que da a luz y que realiza los quehaceres de la casa. Pero en la siguiente imagen utiliza a los niños para desangrarlos y utilizarlos como ingredientes de una poción. En las siguientes imágenes, se la ve rezando al fuego y hablando con un hombre envuelto en llamas. Todo ello genera la idea de que todo lo relacionado con la brujería es pecado.

En el libro se representa a las brujas como mujeres normales que realizan actos atroces. En pinturas y grabados posteriores, la imagen de la bruja o de quien practica la brujería se degenera hasta convertirse en una mujer de aspecto desagradable. El grabado de Francisco de Goya es un ejemplo que ilustra esa concepción de bruja decrépita.

Dos brujas montadas en una escoba. Linda maestra. Capricho número 68 de Goya.
Linda maestra! (1799). Grabado. Estampa número 68 de los Caprichos de Francisco de Goya.

La cultura popular alimenta la idea de que la bruja es un ser horrendo cuyas prácticas están relacionadas con el maligno como puede verse en la película Las brujas de Roald Dahl (2020). Las brujas aparecen con rasgos deformados en el rostro y en el cuerpo, algo que fue criticado ya que hay individuos con enfermedades genéticas que tienen los mismos rasgos.

Por otro lado, se destacan los disfraces de bruja, que siguen portando símbolos de brujas malignas. Aunque se plantee y gane más protagonismo la idea de la bruja buena, después de siete siglos de propaganda despectiva, se sigue encasillando a las brujas y a la brujería con la idea del mal.

Anne Hathaway en la película Las brujas de Roald Dahl
Anne Hathaway en Las brujas de Roald Dahl (2020).

Complementos asociados a las brujas y a la brujería

Hay varios elementos característicos cuando se habla de brujas o brujería; entre ellos se destacan: el gato negro, las hierbas y la escoba. Todos tienen su explicación antropológica y cultural, pero su presencia se ha exagerado hasta el punto de ser elementos distintivos de las brujas y la brujería.

Como sugiere el antropólogo Marvin Harris, la presencia de estos elementos son más por necesidades culturales del momento y más obvios que el pensar que son pruebas de ritos malignos o pactos con el diablo. Siguiendo el razonamiento de Harris (1974: 111), las brujas o la brujería, como se ha intentado hacer creer, eran personas que aprovechaban los recursos de la tierra y seguían enseñanzas ancestrales desde que el ser humano aprendió a utilizar los elementos de la naturaleza.

Las venus o figuras representativas de la prehistoria fueron catalogadas como elementos de brujería y figuras paganas porque no seguían el camino predispuesto por la sociedad de la Edad Media ya que «rendían culto a dioses paganos e incitaban al sexo». Todo lo que se desviara de la doctrina de la iglesia, era considerado pagano u obra del maligno.

Tres brujas con gato, de Augustin Théodule Ribot.
Tres brujas con gato, de Augustin Théodule Ribot.

El gato: símbolo de poder y control de plagas

En el caso de los complementos anteriormente mencionados, tuvieron una transformación similar. El gato siempre fue un símbolo de poder en muchas culturas. En Egipto, en la cultura hebrea y babilónica, Grecia y países nórdicos, los gatos eran extensiones de los dioses o necesarios en el hogar como elemento de control de plagas. En Europa, la presencia del gato como control de plagas era muy necesaria debido a las posibles epidemias que acompañaban a los cultivos.

En relación a las brujas, al ser figuras repudiadas, siempre se las ubicaba a las afueras de las aldeas. No se sabe si se aislaban por voluntad propia o ajena, pero la presencia de los gatos era necesaria. Dugan (2012) sugiere que este fue el inicio de la mala fama y la asociación del gato a la brujería, hecho que se consolidó en el siglo XVII.

Hiervas, escobas y dildos

Plantas y sus tratamientos para extraer sus propiedades
Plantas y sus tratamientos para extraer sus propiedades.

Marvin Harris (1974: 112) sugiere algo similar con la presencia de las hierbas y la escoba, utilizadas para la elaboración de pociones y volar. Plantea que esa creencia viene del estudio de plantas que funcionaban bien para cada tipo de dolencia. Es lógico pensar que era habitual la recolección y almacenamiento de hierbas. Si se relaciona con lo que plantea Dugan y el hecho de que las supuestas brujas vivían a las afueras del pueblo, les podría resultar más fácil la búsqueda de las hierbas que fueran medicinales.

Por otro lado, también se tendría conocimiento de plantas alucinógenas y venenosas. Respecto a esto, Harris plantea que algunas mujeres pudieran intoxicarse con plantas alucinógenas y por ello creer que volaban en escoba o que tenían relaciones sexuales con el diablo. Siguiendo este razonamiento, se entendería por qué los instrumentos sexuales y la masturbación en la mujer fueron considerados como cosa del maligno. Hasta finales del siglo XIX, los dildos femeninos se camuflaban dentro de objetos cotidianos, como tocadores o joyeros para que pasaran desapercibidos ya que estaban muy mal vistos.

Joyero de viaje que oculta un dildo con cabezales intercambiables.
Joyero de viaje que oculta un dildo con cabezales intercambiables.

Las brujas y la iglesia

La iglesia, con la creación de la inquisición, fue uno de los principales motores para la caza a las brujas. Este episodio es considerado como uno de los más oscuros dentro de la historia de la humanidad y de la mujer. Sobre todo ahora que algunas investigaciones plantean a las brujas como las primeras feministas de la historia. Comenta Juan Beltrán (2021) que las consideradas brujas eran mujeres pobres, por lo general solteras, que debían valerse por sí mismas pero muy inteligentes y sabias en técnicas de supervivencia ancestral. Una descripción que no se adecúa a la idea del papel de la mujer que tenía la iglesia.

Una bruja amenazando en un juicio. The Witch, No. 3 (1892), de Joseph E. Baker.
The Witch, No. 3 (1892), de Joseph E. Baker.

Este mismo autor sugiere que no hubo una caza de brujas. Afirma que la iglesia atentó contra costumbres y hábitos que no seguían la doctrina cristiana, pero que no se puede considerar que fuera una caza de brujas debido a las pocas ejecuciones que hubo en comparación a las acusaciones. Hay constancia de casos de nobles y reinas que fueron acusadas de brujería pero no sentenciados. Por lo que, como no hubo una erradicación de todos los acusados de brujería, no puede considerarse una caza como tal. Aunque sí se reconoce que fue una persecución de personas que se alejaban del camino estipulado por la iglesia, sobre todo para las mujeres, ya que la gran mayoría de las acusaciones recaían sobre ellas.

Las primeras acusaciones en Salem

¿Se puede considerar que la caza de brujas sirvió a la iglesia para hacerse con el control espiritual de todo el pueblo cristiano? Fina García (2018) habla sobre las primeras acusaciones en Salem, uno de los pueblos más azotados por la supuesta presencia y por tanto ejecución de brujas.

El primer caso conocido en Salem fue el de dos chicas víctimas de brujería, Betty Parris y Abigail Williams. Ambas primas, estaban bajo la tutela de Samuel Parris, párroco del pueblo, quien seis meses atrás había dejado de recibir el estipendio de rigor por parte del pueblo. Fue el mismo párroco quien descubrió los síntomas de las muchachas víctimas de una maldición. Así que localizó, acusó y condenó a la mujer que supuestamente estaba ejerciendo sus artes oscuras sobre las dos mujeres. La acusada era Sarah Good, sirvienta del mismo párroco y víctima de abusos sexuales por parte del mismo.

Tras la condena y ejecución de Sarah Good y la supuesta recuperación de las dos muchachas, el párroco volvió a cobrar el estipendio por parte de los aldeanos. Lo que nadie podía saber es que el terror estaba a punto de comenzar.

La caza de brujas fue un hecho que ha pasado a la historia como un episodio de terror aún bien presente. El miedo avivó una situación de histeria a causa de la enfermedad y las malas cosechas. Algo que provocó falsas acusaciones que dieron más poder a la inquisición, que torturaba a las sospechosas, muchas veces hasta la muerte.

La lucha hacia la libertad

Hay autores que discrepan sobre si hubo o no una caza de brujas, pero en lo que sí coinciden es en que este episodio fue un atentado contra la libertad de los individuos, sobre todo para las mujeres. Simone de Beauvoir escribe que estas fueron relegadas a una existencia dedicada al hogar tal y como pretendía la doctrina cristiana. Pero… ¿podemos decir que la caza de brujas ha terminado? Según Amparo Bella (2021) no. Hasta que todos los individuos no tengan la libertad de ser y hacer lo que quieran de manera igualitaria, la caza de brujas no terminará.

La libertad guiando al pueblo (1830) de Eugène Delacroix.
La libertad guiando al pueblo (1830) de Eugène Delacroix.

Los estudios feministas apuntan que prácticamente todas las culturas han tenido y tienen un planteamiento patriarcal para la organización de la sociedad. La caza o persecución de brujas o practicantes paganos fue un modo de consolidar el poder patriarcal, consolidado por el poder de la religión cristiana de la Edad Media. De este modo se estableció, como afirma Carol Paterman (1995: 31), un nuevo contrato social basado en el patriarcado que relegó a las mujeres a un segundo plano dentro del ámbito social y se le privó de derechos y libertades.

Este hecho intenta corregirse gracias al feminismo que vio la luz con las sufragistas en el S. XIX. El feminista lucha para obtener algo que debería darse por hecho, el derecho e igualdad de posibilidades sociales tanto para mujeres como para hombres. Pero también busca recuperar la historia de las mujeres que ha sido ocultada. El patriarcado no solo ha relegado a un segundo plano a la mujer, sino que se la ha privado de su papel en la historia.

¿Hemos avanzado hacia la igualdad entre hombres y mujeres?

La respuesta a esa pregunta está clara: no. Con el surgimiento de voces y algunos partidos políticos la lucha por la igualdad se ha complicado (Garrido, 2019). Dichas voces reconocen abiertamente que el feminismo es una ideología radical contra los hombres. Ese argumento busca desprestigiar la labor y estudios de muchas personas. Es una lucha constante contra aquellos que se niegan a aceptar que todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades.

La sociedad ha evolucionado pero la brecha de la desigualdad parece hacerse más grande con el tiempo. Si permitimos que se siga desprestigiando los estudios feministas y se niegue un trato justo para todos, entonces seguiremos atrapados en una Edad Media que nunca terminará y que promoverá una caza de brujas sin final.

Artículos que te pueden interesar:

BIBLIOGRAFÍA