Fotograma de El hada de las coles (1896), un de las piezas más emblemáticas de Guy. Cultugrafía, difusión y crítica cultural
Fotograma de El hada de las coles (1896), un de las piezas más emblemáticas de Guy

Alice Guy, primera directora de ficción | La necesidad de hacer justicia

Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta, es una gran obra de pequeño formato, escrita por Juan Laborda Barceló, perteneciente a la colección Palabras Hilanderas, que dirige Marifé Santiago Bolaños y publica Huso Editorial.

Cuesta definir esta pequeña gran obra porque, si bien se trata de un ensayo, perfectamente podríamos catalogarla, a su vez, como un maravilloso tratado para mujeres, donde la reivindicación y el feminismo, el empoderamiento y la libertad, se traslucen de una manera clara, en ocasiones, y subliminal en otras.

Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta (2022), escrito por Juan Laborda Barceló.
Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta (2022), escrito por Juan Laborda Barceló.

Lo que no deja margen de duda es que, Juan Laborda Barceló, ha abierto con su empeño y saber hacer la trampilla que accedía a un desván deshabitado, olvidado, condenado al derrumbe, a la extinción. Estoy convencida que, a partir de su publicación, acceder a este desván se convertirá en uno de los destinos más tentadores para muchos cinéfilos, investigadores del séptimo arte y por supuesto para sus lectores.

Índice de contenidos:

Redescubriendo a Alice Guy

Alice Guy fue pionera del cine en muchos aspectos. Trabajó, investigó, innovó, colaboró sin descanso, intentando conseguir, entre otras muchas cosas, que la imagen y el sonido pudieran llegar simultáneamente (experimento fallido de una gran productora francesa).

Alice Guy conduciendo.
Alice Guy conduciendo.

En este ensayo, Juan Laborda Barceló nos muestra cómo Alice, a pesar de ser una persona inteligente, capaz, creativa, con gran coraje y tremendamente arriesgada, solo por el hecho de ser mujer a comienzos del XX, su carrera fue velada. Con su muerte desapareció mucho de su trabajo y se marchó sin saborear el merecido homenaje que le hubiese correspondido, que en los libros sobre la historia del cine se mencionase su gran legado. Un legado, bajo mi humilde entender, destinado principalmente a la figura de la mujer en la vida y su ubicación en la sociedad.

Desde los primeros filmes de Guy, la mujer es eje central de sus creaciones. En un buen número de casos es protagonista indiscutible y en otros, parcial […] De lo que no podemos dudar es de que aquello trató de generar, como poco, un mensaje feminista […] debemos remarcar que estamos ante un talento singular para, entre otras cosas, colocar a la mujer en el centro de la creación audiovisual, ironizar sobre peliagudos asuntos sociales o desarrollar la narración cinematográfica

(Laborda Barceló, 2022).

Una mujer con una fuerte personalidad

Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta, pone de manifiesto la gran personalidad de esta mujer, difícilmente manipulable, de criterio firme e intenciones claras. Según va avanzando por toda su trayectoria, Juan Laborda Barceló, irá descubriendo y desvelándonos aspectos que marcan su forma particular de hacer. Y así, de esta manera, nos relata, por ejemplo, cómo Alice aborda el tema de la maternidad en la que, probablemente, sea su obra más conocida, El hada de las coles (1896), y lo hace de una manera original y bastante sorprendente. O bien cómo a través de otro corto, La salida de Arlequín y Pierret (1900), Alice, decide apostar por travestir a los personajes.

[…] el travestismo, lo lésbico y la reivindicación del lugar de la mujer en el mundo campan a sus anchas por la obra de Guy. El juego, la modificación de roles, los atributos de género […] mujeres empoderadas siendo las únicas clientas de una taberna, una dama fumando un puro y leyendo un periódico, mientras sus familiares varones planchan y cosen…

(Laborda Barceló, 2022).

Detengámonos unos segundos a recordar que lo que Juan Laborda Barceló nos descubre y destapa sobre Alice Guy y su obra, se remonta a principios del siglo XX, donde la mujer carecía de los derechos más básicos.

Un ensayo para reflexionar

Al lector, este ensayo sobre la carrera y aportación de Alice Guy, le resultará sorprendente en algunos capítulos e increíble en otros. Su autor, Juan Laborda Barceló, consigue que uno se detenga a pensar, reflexionar, escudriñar sobre el significado de todo aquello que esta gran mujer, desconocida e ignorada por cuantos escribieron sobre los comienzos del cine, quiso realmente transmitir a través de su obra.

Logo de Solax Company, la empresa de cinematografía que Alice Guy fundó en EEUU.
Logo de Solax Company, la empresa de cinematografía que Alice Guy fundó en EEUU.

Honrar su hacer creativo es rendirle un homenaje que se le negó en vida [… vivió en una época convulsa y deslumbrante, y jugó sus cartas. El resultado está henchido de clarividencias.

(Laborda Barceló, 2022).

Les diré que a mí, personalmente, me parece admirable y fascinante todo lo que Alice Guy llegó a lograr prácticamente a la sombra de una sociedad dirigida, sobre todo intelectualmente, por hombres; donde la opinión de las mujeres solía ser ignorada e incluso en ocasiones, si la idea era muy buena, robada y atribuida a sus compañeros, o socios, de género masculino. Pero nada de esto frenaba el deseo de aprender, avanzar, experimentar, de Alice Guy delante y detrás de la cámara. Desarrolló, a mi modo de entender, una enorme sutileza para deslizar la intención e imprimir el mensaje final que pretendía, a modo subliminal, en cada uno de sus cortos.

Retrato de Alice Guy. La primera cineasta de la historia. Hizo la primera película de ficción. Feminismo y difusión de la cultura.
Alice Guy.

De Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta, se pueden realizar varias y diferentes lecturas. De hecho, me atrevo a recomendar que así lo hagan, para darse cuenta finalmente que las denuncias y reivindicaciones son un hecho. Como dije al principio, arriesgada y con coraje, se atrevió a irrumpir en una sociedad masculina por excelencia, para mostrar y demostrar al mundo entero que la mujer tenía un lugar que le correspondía por derecho y que debían luchar hasta conseguirlo.

El compromiso de despertar conciencias

Poco a poco, detalle a detalle, casi sin que nos demos cuenta, Juan Laborda Barceló ha creado un compromiso entre el cine, Alice Guy, los cinéfilos y, cómo no, sus lectores. Un compromiso de reconocimiento, pero por encima de todo, de justicia, del cual ya nadie debería intentar escapar, ni mirar hacia otro lado.

Estremece pensar en ella ya madura y de regreso a Francia tratando de recopilar su obra, mendigando autorías, reclamando lo que era suyo. Todo fue infructuoso y una obra ubérrima se convirtió en olvido

(Laborda Barceló, 2022).

Pero Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta (2022), no pretende solo dar visibilidad a la vida y obra de Alice Guy, al menos para mí, tal y como me ha llegado su lectura. Me aventuro a decir que es un ensayo para despertar conciencias, la voz de tantos pensamientos mudos, el empujón que le hace falta a tantas intenciones que se duermen en nuestro interior por falta de coraje. Es el ánimo, la esperanza, la ilusión, el camino… 

Fotograma de Consecuencias del feminismo (1906). En Cultugrafía, difusión y crítica cultural.
Fotograma de Consecuencias del feminismo (1906).

Porque Alice no solo experimentó con travestir o intercambiar roles en sus personajes, o intentando que el sonido saliese del celuloide durante la proyección. Navegó contra viento y marea abriendo diferentes ventanas por donde asomaban y respiraban el erotismo, planos con muestras lésbicas, escenas aparentemente inocentes que ocultaban una gran carga sexual, e incluso rodó un corto en el que todos sus protagonistas eran negros, haciéndolo en una época en la cual, dichos papeles, los interpretaban actores blancos pintados con betún, pues a las personas de raza negra también se las discriminaba.

La obra de Laborda Barceló es historia del cine, pasión y feminismo

Adentrarse en los anales del cine, hasta prácticamente sus comienzos, investigar, documentarse y rescatar de la nada a una mujer que fue, y supuso, un todo dentro de la historia del cine, supone una ardua tarea. Pero es, sobre todo, un ejercicio de verdadera pasión. Me atrevería a señalar que, de alguien con una auténtica vocación por el séptimo arte, como es el caso, sin duda alguna, de nuestro querido Juan Laborda Barceló.

Por todo ello podría decirse que, el ensayo de Juan Laborda Barceló sobre la figura de Alice es, en realidad, un espejo lleno de sabiduría y plagado de respuestas, donde asomarse.

Juan Laborda Barceló, autor de Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta (2022). Difusión de la literatura y el ensayo en Cultugrafía.
Juan Laborda Barceló, autor de Alice Guy, en el centro del vacío hay otra fiesta (2022).

Concluyo aquí mi reseña, para permitir que sean ustedes, queridos lectores, los que continúen descubriendo entre las páginas de este ensayo y se deleiten con esta obra de pequeño formato, pero enorme calidad.

Por mi parte, me permito compartir una vez más y sin ningún reparo, la gran admiración que siento hacia Juan Laborda Barceló y sus textos. Osado pero humilde, grandioso a la par que sencillo, honesto y nada pretencioso. Un ser humano cercano del cual siempre he tenido la sensación de que es uno de los elegidos por el destino para que la vida lo mime entre sus brazos y nosotros, meros lectores, podamos disfrutarlo.

Gracias, Juan, por devolver a la vida algo que nunca debió morir.

Otros artículos que te pueden interesar: